Miércoles 1 de Agosto de 2018 17:00 horas

Mejorar es una necesidad humana, el progreso que hoy disfrutamos es el resultado de querer mejorar estados que no nos satisfacían, la Mejora Continua por lo tanto es parte natural de los hombres y de las empresas.

La mejora continua hoy tiene muchas herramientas y metodologías, se ofrecen certificaciones de diferentes tipos para empresas y profesionales pero la mayor crítica que se tiene de dichos cursos es que no logran cambiar la forma de trabajar de las organizaciones, sino que arreglan problemas temporalmente. Recientemente la OCDE publicó su análisis de productividad laboral de los países que la conforman y México aparece en el último lugar dada la relación de cuantas horas trabaja y cuánto dinero produce (PIB), entendiendo el reporte con una mayor profundidad vemos temas conocidos como: falta de profesionalización, falta de competencias y formación como uno de los puntos fundamentales de esta baja productividad.

En esta ponencia se presenta un modelo de productividad diferente, útil y práctico para las PYMES y grandes empresas el cual propone a la mejora continua como un sistema de gestión de todos los días y no como algo extra, ya que la mejora continua no debe ser reactiva ni estar basada solo en proyectos Lean Six Sigma si no debe ser parte de la cultura de una manera práctica y ajustada a la idiosincrasia mexicana.

Ing. Jorge Tovar

Es Ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), certificado en Francia como Six Sigma Master Black Belt, ha dirigido las áreas de mejora continua en México para Schneider Electric, Avery Dennison y Microsoft y en Philip Morris lo hizo para Latinoamérica y Canadá, escribió el libro el cubo de la mejora continua el cual fue presentado a nivel mundial en la OpEx Week de Sydney y es presidente de Continuous Improvement Academy.

Actualmente es el Gerente Regional de Mejora Continua en Latinoamérica para General Electric en su división de Power Services.