UNAM Facultad de Ingeniería Lo que pasa en el mundo de la Ingeniería, lo enseñamos en Minería. Facultad de Ingeniería, UNAM.

Acervo histórico del Palacio de Minería

Durante la época virreinal la minería fue el eje alrededor del cual giró la economía de la Nueva España. Al conocerse la riqueza minera del territorio, los reyes españoles emitieron leyes y reales cédulas que fueron conformando el cuerpo legal sobre la actividad minera. En 1777, a petición de los mineros Joaquín Velázquez de León y Juan Lucas de Lassaga, el rey Carlos III autorizó al gremio minero a constituirse en Real Tribunal de Minería, cuyo funcionamiento quedó reglamentado en las Reales Ordenanzas publicadas en 1783. En éstas también se establece la creación del Real Seminario de Minería, también conocido como Colegio Nacional de Minería y Colegio Imperial de Minas, una institución destinada a la educación y enseñanza de la minería, la metalurgia y ciencias auxiliares, mismo que fue suprimido en 1867 al decretarse la ley de Instrucción Pública por Benito Juárez, en la que se estableció la Escuela Nacional de Ingenieros. En 1910, esta institución pasó a formar parte la Universidad Nacional. En 1960 adquirió la categoría de Facultad de Ingeniería

Archivo

El archivo cuenta con cerca de 22,000 documentos sueltos, denominándose de ese modo porque fueron separados de sus expedientes originales para ordenarlos cronológicamente y 781 libros manuscritos (expedientes encuadernados). Los documentos sueltos se dividieron en cinco periodos, tomando en consideración acontecimientos históricos de trascendencia para las instituciones de procedencia:

Primer periodo, 1575 a 1826, lo integran los documentos generados por el gremio minero y el Tribunal de Minería, incluyendo el Real Seminario de Minería.

Segundo periodo, 1827 a 1867, documentos relativos a la vida del Colegio de Minería después de la declaración de Independencia, incluido lo respectivo al imperio de Maximiliano de Habsburgo, y antes de su transformación en Escuela de Ingenieros. También se tiene información de las instituciones que sucedieron al Tribunal: el Establecimiento y la Junta de Minería.

Tercer periodo, 1868 a 1910, la documentación corresponde a la creación y a la actuación educativa de la Escuela Nacional o Especial de Ingenieros, hasta que pasa a formar parte de la Universidad Nacional de México. La ingeniería civil adquirió gran importancia en este período debido a la gran cantidad de obras públicas desarrolladas durante el Porfiriato: ferrocarriles, puertos, edificios de gobierno, etc.

Cuarto periodo, 1911 a 1959, en esta etapa la Escuela participó ampliamente en el desarrollo urbano, industrial y de infraestructura del país. A partir de 1954 comienza su traslado a la Ciudad Universitaria, concluyendo en 1959.

Quinto periodo, 1960 a 2000, año en que la Escuela de Ingenieros adquiere la categoría de Facultad y se empieza a desarrollar como tal. Al respecto, acaban de ser enriquecidos con el envío de 50 años (segunda mitad del siglo XX) de documentación administrativa de la Facultad de Ingeniería, que aún está por ordenarse.

Documentos sin fecha, correspondientes a los cinco períodos que eventualmente serán datados de forma aproximada.

Colección de libros manuscritos. Tienen el mismo origen que los documentos sueltos, pero a diferencia de estos, fueron encuadernados.

Archivo de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, contiene principalmente la correspondencia de dicha institución con las asociaciones científicas y universidades más renombradas de la época. En menor número se tiene correspondencia con libreros europeos y algunos trabajos científicos, así como las fotografías de socios nacionales y extranjeros. Se encuentra en etapa de organización.

Colección Poole, ésta recibe su nombre por Henry Ward Poole (1825-1890), quien permaneció 30 años en México y fue catedrático del Colegio de Minería, reuniendo durante su estancia gran cantidad de manuscritos y libros sobre historia de México. Al morir, su biblioteca fue subastada pasando a formar parte de la Biblioteca Pública de Nueva York, en donde es identificada como “Colección Poole”, El archivo del Acervo Histórico resguarda cerca de 5779 copias fotostáticas en 242 expedientes, de los siglos XVII a XIX. Los asuntos que se encuentran son primordialmente civiles y eclesiásticos y una mínima parte versan sobre minería.

Obras de consulta, colección de materiales impresos y fotocopiados referentes a la historia de la ingeniería para auxilio de los usuarios.

Biblioteca “Ing. Antonio M. Anza”

El fondo de origen de la Biblioteca data de las postrimerías de la época virreinal y lo constituye la biblioteca del Real Seminario de Minería, establecida por Fausto de Elhuyar con la autorización del Real Tribunal de Minería y su heredera, la colección de la Escuela Nacional de Ingenieros hasta el momento de su traslado a la Ciudad Universitaria

Se presume que se tienen aproximadamente más de 183,000 volúmenes, no incluye el número de tesis ni el número de publicaciones periódicas, distribuidos en los siguientes fondos:

Fondo Escuela Nacional de Ingenieros: lo integran dos colecciones con diferente origen:

A) Los libros que pertenecieron a la biblioteca del Real Seminario o Colegio de Minería, entre los que se incluyen los provenientes de las bibliotecas personales de Joaquín Velázquez de León, Juan Eugenio Santelizes, Fausto de Elhuyar y Vicente Cervantes. Destacan también las cuatro obras que pertenecieron a Carlos de Sigüenza y Góngora.

B) Los libros de la Escuela Nacional de Ingenieros. A lo largo de la historia, varios alumnos y profesores de la ENI cedieron sus bibliotecas personales, entre los más importantes se puede mencionar a Manuel Fernández Leal, Mateo Plowes, Antonio M. Anza, Alberto Barocio, y Javier Barros Sierra. También se encuentran las colecciones de los norteamericanos Robert Hay Anderson y Curtis Alexander. Cada una de estas colecciones conforman sus distintos fondos.

Fondo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos: establecida el 24 de enero de 1868 en la Academia de San Carlos, iniciándose con 35 socios fundadores, se tiene aproximadamente 6,300 vols. de los cuales la mayor parte ya se encuentran a disposición de los usuarios. Está incluida la colección del ingeniero Leandro Fernández, quien fue Ministro de Fomento durante el Porfiriato.

Fondo Sociedad Científica “Antonio Alzate”: establecida el 4 de octubre de 1884, entre otros, por Rafael Aguilar y Santillán; que se convirtió en el alma de la Sociedad, se presume que se tienen 132,000 volúmenes, del total de la biblioteca, la otra parte de ésta se encuentra en custodia del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Aún no se encuentra a disposición de los usuarios. Destacan en ella las colecciones particulares de los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga y Joaquín Mendizábal y Tamborrel, así como la del arquitecto Allois Bolland, quien proyectó el Paseo de la Reforma

Publicaciones Periódicas: nacionales y extranjeras de los siglos XVIII a XX. Destacan los Annales de chimie de Lavoisier; La Naturaleza, de la Sociedad Mexicana de Historia Natural; el Boletín Minero, los Anales y Revista de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, entre otras. Se encuentran registradas en el respectivo kardex a disposición de los usuarios.

Colección de Tesis: corresponden a los alumnos del nivel licenciatura de la Escuela Nacional de Ingenieros y la Facultad de Ingeniería en el período de 1872 a 2002.

Taller de Restauración y Encuadernación

Sus funciones son apoyar en la conservación de las colecciones archivísticas y bibliográficas, es decir, retardar su deterioro para garantizar su salvaguarda; asimismo realizar intervenciones directas de restauración respetando la originalidad de la obra.

S E R V I C I O S

Préstamo en sala
Servicio de fotocopiado condicionado al estado físico del material.
Servicio de digitalización hasta tamaño doble carta.

Horarios:
Archivo: Lunes a viernes de 9:30 a 15:00 hrs.
y previa cita de 16:00 a 18:00 hrs.
Biblioteca: Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 17:30 hrs.

Requisitos:
Identificación vigente con fotografía
Uso de guantes de algodón y cubrebocas para materiales del siglo XVIII o anterior.

Correo: acervohistoricopalaciomineria@yahoo.com.mx, Teléfono: (55)-5623-2992 y 93, Fax: (55)-5510-0573

 

Campus virtual
Estamos por iniciar:

12-11-18 ACCESS BASICO

10-09-18 ACCESS INTERMEDIO

19-10-18 ADMINISTRACION DE ALMACENES Y DISTRIBUCION

01-10-18 ADMINISTRACION DE PROYECTOS

27-08-18 ADMINISTRACION DE PROYECTOS CON PROJECT

03-09-18 ADMINISTRACION DEL TIEMPO

REDEC
 Copyrights © 2018 / Facultad de Ingeniería / UNAM /