Miércoles 29 de enero de 2020, 17:00 horas

Esta Conferencia proporcionará una guía de los puntos clave que toda Pyme debe de cuidar cuando incursiona en el extranjero por primera vez para ser competitivos.

Según la Condusef “Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo” (Sanchéz, 2019)

Los estados que más exportaciones realizaron según el INNEGI SON: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato.

Las industrias que mas importaron en el 2018:

• Fabricación de equipo de transporte
  • Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos
  • Extracción de petróleo y gas
  • Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica

Sólo el 6% del monto total exportado es aportado por las Pymes.

¿Cómo pueden aportar 41.8 % en el PIB y sólo el 6% de las exportaciones? Puede ser que nos enfrentemos a varias cosas: Muy probablemente no tienen un producto exportable, no les interesa exportar o no saben cómo hacerlo.

Para todas aquellas Pymes que si tienen un interés en exportar y además cuentan con un producto exportable; trascender en mercados internacionales no es sencillo, por ello, es fundamental que cuenten con información clave y consideren los siguientes puntos:

1. Calidad
  2. Volumen
  3. Seleccionar el mercado meta. Uno de los aspectos más importantes en el proceso de exportación es elegir de manera adecuada el mercado meta. Para ello, es necesario que las empresas consideren las oportunidades y amenazas que el mercado representa.
  4. Conocer la cultura y la legislación del país destino.
  5. Contratos. En el comercio exterior lo que nos ayuda a determinar costos y responsabilidades del comprador como del vendedor son los Incoterms, con nueva versión 2020.
  6. Canales de distribución.
  7. Determinar un buen empaque y embalaje
  8. Seleccionar el medio de transporte adecuado.
  9. Medios de pago internacional
  10. Seguro de las mercancías
  11. Estrategia de precios

El éxito de las Pymes para internacionalizarse es generar un plan de exportación dónde analicen sus fortalezas y debilidades. Preparase y pulir su producto preparándolo para la aceptación de sus clientes en el mercado meta.

Muchas veces aún no están listos para la internacionalización, pero eso no es una limitación, sino la oportunidad de prepararse y crecer, evitando así pérdidas.

Ponente:
Karen Bravo Reyes
Maestra en Administración Industrial

Es Licenciada en Comercio Internacional, con una Maestría en Administración Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, experta en Logística, posee amplia experiencia en la gestión de compras estratégicas, administración por objetivos, desarrollo y manejo de proveedores Nacionales e Internacionales; así como manejo de contratos de exclusividad, negociaciones y desarrollo de nuevas líneas de productos.

Durante once años ha trabajado en industrias como COTT EMBOTELLADORES DE MEXICO, AMERICAN THIERRY AUTOMOTIVE SAPI DE CV y SOCIEDAD INDUSTRIAL EQUIPOS Y SERVICIOS SA DE CV, coordinando áreas de tráfico y compras internacionales.

Se ha desarrollado como instructora impartiendo cursos en la Universidad Tecnológica de México y actualmente colabora con la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, impartiendo temas relacionados con Compras, Cadena de Suministro y dentro del Módulo Logística Internacional del Diplomado en Logística y Cadena de Suministro.

* ¿En qué forma asistirá?:

02-03-20 ACCESS BÁSICO

10-02-20 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

17-02-20 ADMINISTRACIÓN PARA NO ADMINISTRADORES

27-01-20 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (BÁSICO)

20-01-20 CONSERVACIÓN Y CONTROL DE LAS VÍAS TERRESTRES

24-02-20 CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA ELECTROMECÁNICA DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE POTENCIA

27-01-20 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

20-01-20 COORDINACIÓN DE AISLAMIENTO