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DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y OPERACIONES 2024-IV - DDA33-2024

Objetivo:

Al finalizar el diplomado, el participante utilizará los conocimientos relativos a la logística y operaciones para diseñar y mejorar los procesos de la cadena de abastecimiento; diagnosticar y dar solución a problemas relacionados con la localización de instalaciones, administración de la demanda, planeación de las operaciones, administración de inventarios y transportación; a través de la elaboración de un proyecto integrador aplicando los conceptos de mejora continua y la literatura propuesta.

Temario:

MÓDULO I. CONCEPTOS BÁSICOS Y ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES E INVENTARIOS
DURACIÓN: 40 HORAS.

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO I, EL PARTICIPANTE RECONOCERÁ LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES RELATIVOS A LA CADENA DE SUMINISTRO, CARACTERÍSTICAS QUE HAN HECHO EXITOSAS A CADENAS DE SUMINISTRO RELEVANTES Y CÓMO HAN BENEFICIADO EN EL SERVICIO AL CLIENTE, ASÍ COMO LA EVOLUCIÓN DE ÉSTAS Y LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL SECTOR. DE IGUAL FORMA APLICARÁ LOS CONCEPTOS RELATIVOS A LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES E INVENTARIOS.

1.1. INTRODUCCIÓN A LA CADENA DE SUMINISTRO
1.1.1. CONCEPTOS BÁSICOS: LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO
1.1.2. PERFIL DE LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA
1.1.3. COMPONENTES DE LA CADENA DE SUMINISTRO
1.1.4. KEY PERFORMANCE INDEX
1.1.5. INDICADORES ESTRATÉGICOS
1.1.6. CAPACIDADES EN LA CADENA DE SUMINISTRO
1.1.7. MODELO SCORM1
1.1.8. EFECTO LÁTIGO

1.2. EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
1.2.1. ANTECEDENTES
1.2.2. CADENAS DE SUMINISTRO ALREDEDOR DEL MUNDO
1.2.3. EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN MÉXICO
1.2.4. ESTRATEGIAS DE SUMINISTRO
1.2.5. OBJETIVO DE LA CADENA DE SUMINISTRO
1.2.6. CADENAS EXITOSAS
1.2.7. E-COMMERCE
1.2.8. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CADENA DE SUMINISTRO

1.3. ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES E INVENTARIOS
1.3.1. ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
1.3.2. INVENTARIO DE SEGURIDAD
1.3.3. TOMA DE INVENTARIOS FÍSICOS
1.3.4. DEFINICIÓN/EVOLUCIÓN DE ALMACENES
1.3.5. COSTOS DE UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
1.3.6. CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDO (EOQ)
1.3.7. LOS 10 PRINCIPIOS DE MANEJO DE MATERIALES
1.3.8. INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
1.3.9. CÁLCULO DE NECESIDADES DE PERSONAL EN EL ALMACÉN
1.3.10. BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO

MÓDULO II. ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA
DURACIÓN: 40 HORAS.

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO II, EL PARTICIPANTE IDENTIFICARÁ LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PLANEACIÓN DE LA DEMANDA Y SU RELACIÓN CON LA ALINEACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES Y CASOS DE ESTUDIO.

2.1. ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA
2.1.1. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA
2.1.2. ¿POR QUÉ PRONOSTICAR? Y TIPOS DE PRONÓSTICOS
2.1.3. EVOLUCIÓN DE LOS PRONÓSTICOS
2.1.4. HORIZONTE DE PLANEACIÓN
2.1.5. COLABORACIÓN Y CONSENSO

2.2. MÉTODOS DE PRONÓSTICOS
2.2.1. ¿QUÉ NECESITAMOS SABER ACERCA DE LOS DATOS?
2.2.2. ¿CUÁNTOS DATOS NECESITAMOS USAR PARA PRONOSTICAR?

2.3. MODELOS DE PRONÓSTICOS
2.3.1. PROMEDIO MÓVIL
2.3.2. SUAVIZAMIENTO EXPONENCIAL
2.3.3. REGRESIÓN LINEAL
2.3.4. PRONÓSTICOS PARA NUEVOS PRODUCTOS

2.4. INDICADORES DEL PRONÓSTICO
2.4.1. MÉTRICAS DEL ERROR DEL PRONÓSTICO
2.4.2. EXACTITUD DEL PRONÓSTICO

2.5. FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN DE LA DEMANDA Y PLANEACIÓN DE OPERACIONES

2.6. S&OP SALES AND OPERATION PLANNING -PLANEACIÓN DE VENTAS
2.6.1. OBJETIVOS DEL SALES & OPERATION PLANNING
2.6.2. ¿CÓMO FUNCIONA EL S&OP?
2.6.3. INGREDIENTES PARA EL ÉXITO DEL S&OP
2.6.4. CASO DE ESTUDIO Y PRÁCTICA
2.6.5. TALLER DE S&OP

2.7. CPFR COLLABORATIVE PLANNING, FORECASTING AND REPLENISHMENT
2.7.1. BENEFICIOS DEL CPFR
2.7.2. CASO DE ESTUDIO
2.7.3. EL FUTURO DEL CPFR
2.7.4. EJEMPLO-PRÁCTICA “EL JUEGO DE LA CERVEZA”

MÓDULO III. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
DURACIÓN: 40 HORAS.

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO III, EL PARTICIPANTE IDENTIFICARÁ LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PLANEACIÓN DE LAS OPERACIONES Y LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ABASTECIMIENTO DE MATERIALES Y LA CERTEZA EN EL SUMINISTRO.

3.1. ADMINISTRACIÓN DEL SUMINISTRO
3.1.1. PRELIMINARES
3.1.2. FUNDAMENTOS DEL SUMINISTRO
3.1.3. PERFIL DE ACTIVIDAD DEL SUMINISTRO
3.1.4. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL SUMINISTRO

3.2. CICLO CERRADO DE MANUFACTURA MRP II
3.2.1. PLAN DE NEGOCIO
3.2.2. TEORÍA DE RESTRICCIONES
3.2.3. ADMINISTRACIÓN DE CUELLOS DE BOTELLA

3.3. S&OP SALES & OPERACIÓN PLANNING -PLANEACIÓN DE OPERACIONES
3.3.1. OBJETIVOS DEL S&OP
3.3.2. ¿QUÉ ES Y QUE NO ES S&OP?
3.3.3. BENEFICIOS DEL S&OP
3.3.4. METODOLOGÍA

3.4. SISTEMA DE PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
3.4.1. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
3.4.2. ADMINISTRACIÓN DE LAS CAPACIDADES
3.4.3. PLANEACIÓN MAESTRA DE RECURSOS (MRP)

3.5. ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPRAS
3.5.1. COMPRA ESTRATÉGICA
3.5.2. DECISIONES DE COMPRA CLASE MUNDIAL
3.5.3. INTEGRACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE RELACIONES
3.5.4. POLÍTICA DE SERVICIO DEL PROVEEDOR

3.6. MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SUMINISTRO
3.6.1. INDICADORES FINANCIEROS DEL SUMINISTRO
3.6.2. INDICADORES OPERACIONALES DEL SUMINISTRO
3.6.3. POLÍTICAS DEL SUMINISTRO

3.7. LOGÍSTICA INVERSA
3.7.1. PRELIMINARES
3.7.2. IMPORTANCIA
3.7.3. MAPEO DEL PROCESO

MÓDULO IV. ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE
DURACIÓN: 40 HORAS.

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO IV, EL PARTICIPANTE IDENTIFICARÁ LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MATERIALES.

4.1. LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN
4.1.1. FUNDAMENTOS DE LA TRANSPORTACIÓN
4.1.2. LA INDUSTRIA GLOBAL DEL TRANSPORTE EN LA ACTUALIDAD
4.1.3. PERFIL DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTACIÓN
4.1.4. EL TRANSPORTE EN MÉXICO
4.1.5. CUSTOMER EXPERIENCE Y VOZ DEL CLIENTE
4.1.6. DISEÑO DE MODELOS LOGÍSTICOS BASADOS EN LA DEMANDA DEL CLIENTE (DEMAND DRIVEN)

4.2. ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
4.2.1. MODOS DE TRANSPORTE
4.2.2. SELECCIÓN DEL MÉTODO DE TRANSPORTE ADECUADO
4.2.3. RIESGOS COMUNES, TEMAS DE SEGURIDAD
4.2.4. PLANEACIÓN DE CARGAS
4.2.5. QUE DEBO SABER PARA DISEÑAR UNA RED DE DISTRIBUCIÓN
4.2.6. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

4.3. GESTIÓN DEL TRANSPORTE
4.3.1. OPTIMIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
4.3.2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN - OMNICHANEL
4.3.3. CUANDO ES CONVENIENTE TERCERIZAR -3PL
4.3.4. TMS - SU INTEGRACIÓN, FUNCIONALIDAD Y BENEFICIOS
4.3.5. LOGÍSTICA 4.0
4.3.6. LOGÍSTICA SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

4.4. LEGISLACIÓN DEL TRANSPORTE EN MÉXICO
4.4.1. NORMAS APLICABLES AL TRANSPORTE CARRETERO

4.5. MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TRANSPORTE
4.5.1. BALANCE SCORE CARD
4.5.2. INDICADORES OPERACIONALES / KPI DASHBOARDS
4.5.3. MÉTRICAS DE CALIDAD

MÓDULO V. LOGÍSTICA INTERNACIONAL Y TÓPICOS DE ACTUALIDAD
DURACIÓN: 40 HORAS.

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO V, EL PARTICIPANTE DISTINGUIRÁ LOS CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS A LAS GESTIONES DEL COMERCIO EXTERIOR, LAS RELACIONES ENTRE COMPRADORES Y VENDEDORES, ASÍ COMO LAS REGLAS INTERNACIONALES (INCOTERMS) Y LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL SECTOR, SUS MÉTRICAS, LAS NECESIDADES Y RETOS DE LAS EMPRESAS.

5.1. SISTEMA LOGÍSTICO
5.1.1. ENTORNO INTERNACIONAL ACTUAL
5.1.2. PLAN LOGÍSTICO
5.1.3. MÉTODOS DE ENTRADA EN MERCADOS EXTRANJEROS
5.1.4. TRANSPORTE MULTIMODAL
5.1.5. INCOTERMS 2020
5.1.6. DOCUMENTOS DE TRANSPORTE RELACIONADOS CON EL COMERCIO EXTERIOR
5.1.7. PROVEEDORES DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PL
5.1.8. COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOGÍSTICA

5.2. GESTIÓN DE ADUANAS
5.2.1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DOCUMENTAL DE COMERCIO EXTERIOR
5.2.2. CERTIFICACIÓN DE ORIGEN
5.2.3. REGÍMENES ADUANEROS
5.2.4. REQUISITOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
5.2.5. DESPACHOS ADUANEROS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
5.2.6. LA GESTIÓN ADUANERA Y FISCAL

5.3. ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA
5.3.1. ADMINISTRACIÓN DE CONOCIMIENTO Y COLABORACIÓN
5.3.2. ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
5.3.3. COSTOS LOGÍSTICOS ASOCIADOS AL SERVICIO AL CLIENTE
5.3.4. PLANIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN
5.3.5. KPI'S DE SERVICIO AL CLIENTE
5.3.6 CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT)
5.3.7 SRM (SUPPLIER RELATIONSHIP MANAGEMENT)
5.3.8 INTERFAZ ENTRE LOGÍSTICA Y MERCADOTECNIA

MÓDULO VI. MEJORA DE PROCESOS Y PROYECTO INTEGRADOR
DURACIÓN: 40 HORAS.

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO VI, EL PARTICIPANTE PRESENTARÁ UN PROYECTO DE MEJORA DE UNA CADENA DE SUMINISTRO, CON BASE EN LA LITERATURA Y HERRAMIENTAS ADQUIRIDAS DE LOS MÓDULOS ANTERIORES Y UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Y MEJORA DE PROCESOS.

6.1. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Y MEJORA
6.2. PROYECTO INTEGRADOR

Dirigido a:

Profesionistas relacionados con la administración de la cadena de suministro: control de inventarios, operación de centros de distribución, pronósticos, compras, planeación de operaciones, logística internacional, distribución y transporte.

Requisitos:

El participante debe:
• Ser estudiante, egresado o profesional a nivel licenciatura.
• Presentar currículum digitalizado (actualizado y sintetizado).
• Comprensión de lectura en el idioma inglés (nivel básico).
• Conocimientos básicos en matemáticas y algebra.
• Conocimientos generales de paquetería (M. Excel nivel intermedio).

- Es necesario que cada participante tenga una PC con los programas Microsoft Office, Acrobat, un smartphone o una tablet, conexión a internet con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE), altavoces, un micrófono y cámara web.

Fecha:

Del 20 de junio de 2024 al 18 de enero de 2025.

Horario:

Mediante las plataformas educativas Zoom Education y Moodle:

Las sesiones en Zoom Education se llevarán a cabo

jueves de 07:00 PM a 10:00 PM

sábado de 09:00 AM a 02:00 PM

Los participantes toman las clases en vivo desde la comodidad de su casa, oficina, etc.

Para las actividades en el Campus Virtual (Moodle) existe un calendario de actividades con fechas previamente establecidas. La plataforma estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Precio y formas de pago:

Precio $ 16,800.00

Para pagos de cursos y diplomados, favor de registrarse en el evento de su interés, posteriormente se les hará llegar un correo con las instrucciones necesarias para el pago correspondiente

Duración: 240 horas
Modalidad: A distancia
Sede: Zoom Education y Campus Virtual Minería

Centro de Atención a clientes:
Tel: 55 5623 2910 y 55 5521 4021 al 24
informes@mineria.unam.mx

Campus virtual
Estamos por iniciar:

17-05-24 ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

17-06-24 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PROJECT

13-05-24 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

17-06-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (AVANZADO)

24-06-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS)

25-05-24 AUTOCAD (BÁSICO)

27-05-24 AUTOCAD 3D

03-06-24 BORRADO CERTIFICADO DE INFORMACIÓN – TEÓRICO PRÁCTICO

17-06-24 CARACTERIZACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SUELOS Y ACUÍFEROS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS

10-06-24 CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CONSTRUCCIÓN LEED (USA)

03-06-24 COBRANZA

13-05-24 COMMISSIONING EN LA EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

REDEC
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