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DIPLOMADO AVANZADO EN LIDERAZGO, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA, UN ENFOQUE GERENCIAL 2024-II - DDA30-2024

Objetivo:

- Al finalizar el diplomado, el participante aplicará herramientas básicas para desarrollar modelos estratégicos y habilidades de liderazgo, empleando iniciativas organizacionales y estrategias que le permitan cumplir los objetivos establecidos en su organización y generen un impacto positivo en sus colaboradores, a través del análisis de la planificación y ejecución de la estrategia.

Temario:

MÓDULO I. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DURACIÓN: 40 HORAS
OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO I, EL PARTICIPANTE EMPLEARÁ LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA ORGANIZACIÓN, FORMULARÁ OBJETIVOS Y CURSOS DE ACCIÓN PARA ALCANZARLOS A TRAVÉS DE CASOS DE ESTUDIO Y ACTIVIDADES.

1.1. NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1.1.1. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
1.1.2. INICIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, NECESIDAD DE PLANEAR Y BENEFICIOS
1.1.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1.1.3.1. TIPOS DE PLANEACIÓN
1.1.3.2. FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
1.1.3.3. TIPOS DE POTENCIALES DE ÉXITO
1.1.3.4. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
1.1.3.5. LO QUE NO ES PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
1.1.3.6. LA EFICACIA ADMINISTRATIVA NO ES ESTRATEGIA
1.1.3.7. TAREAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1.1.4. PLANEACIÓN OPERATIVA
1.1.4.1. PLAN, PLOY, PATTERN, POSITION, PERSPECTIVE
1.1.4.2. ESENCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1.1.4.3. PLANTEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
1.1.4.4. TAREAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1.1.4.5. ESTRATEGIA VS TÁCTICA
1.1.4.6. CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS

1.2. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES
1.2.1. FORMULACIÓN DE VISIÓN Y MISIÓN
1.2.2. METODOLOGÍA DE TRABAJO
1.2.3. CULTURA DE TRABAJO
1.2.4. RECOMENDACIONES PARA DEFINIR LA VISIÓN Y LOS VALORES
1.2.5. MISIÓN
1.2.6. METAS
1.2.7. OBJETIVOS
1.2.8. OBJETIVOS SMART

1.3. ANÁLISIS DEL ENTORNO
1.3.1. ENTORNO
1.3.2. ETAPAS DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO
1.3.3. PEST
1.3.4. FUERZAS

1.4. TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1.4.1. FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO
1.4.2. MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
1.4.3. ANÁLISIS FODA
1.4.4. MATRIZ DEL BCG

1.5. LÍNEAS ESTRATÉGICAS
1.5.1.¿QUÉ SON LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS?, ¿QUÉ PASOS SEGUIR?
1.5.2. UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO
1.5.3. FACTORES CLAVES DE ÉXITO
1.5.4. EJEMPLOS DE FACTORES CLAVES DE ÉXITO

1.6. VENTAJA COMPETITIVA (DIAMANTE DE PORTER)
1.6.1. DETERMINANTES DE LA TRASCENDENCIA NACIONAL
1.6.2. ¿QUÉ ES EL DIAMANTE DE PORTER?
1.6.3. CONDICIONES Y JERARQUÍAS DE LOS FACTORES
1.6.4. COMPOSICIÓN DE LA DEMANDA LOCAL
1.6.5. EFECTOS DIRECTOS EN LAS VENTAJAS COMPETITIVAS
1.6.6. GRUPOS ESTRATÉGICOS DE TRASCENDENCIA
1.6.7. FACTORES IMPORTANTES QUE INFLUENCIAN LA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EQUIPO, FIRMAS Y SOCIEDADES
1.6.8. ESTRATEGIA, ESTRUCTURA, Y RIVALIDAD DE LA FIRMA

MÓDULO II. BALANCE SCORECARD
DURACIÓN: 34 HORAS
OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO II, EL PARTICIPANTE UTILIZARÁ EL BALANCE SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE CONTROL Y GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA INVOLUCRAR A LAS PERSONAS DE UNA ORGANIZACIÓN EN EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS MEDIANTE CASOS DE ESTUDIO Y ACTIVIDADES.

2.1. INTRODUCCIÓN AL BALANCED SCORECARD Y SUS PROCESOS
2.1.1. ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?
2.1.2. QUÉ ES BALANCED SCORECARD, PERSPECTIVAS Y EFECTOS EN UNA ORGANIZACIÓN
2.1.3. OBJETIVOS DEL BALANCED SCORECARD
2.1.4. MODELO DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL BALANCED SCORECARD
2.1.5. CALENDARIO TÍPICO DEL DESARROLLO DEL BALANCED SCORECARD
2.1.6. TALLERES EJECUTIVOS

2.2. PREPARACIÓN DEL PROCESO
2.2.1. EQUIPOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL BSC
2.2.2. ATRIBUTOS DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE DESARROLLO
2.2.3. INSUMOS DEL PROCESO DEL BSC
2.2.4. FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN EL PROCESO DE PREPARACIÓN
2.2.5. REUNIÓN DE ARRANQUE
2.2.6. AGENDA

2.3. MAPEO DE LA ESTRATEGIA
2.3.1. MAPEO DE LA ESTRATEGIA
2.3.2. DESTINO ESTRATÉGICO
2.3.3. TEMAS ESTRATÉGICOS
2.3.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEMAS ESTRATÉGICOS
2.3.5. TEMAS ESTRATÉGICOS COMUNES
2.3.6. OBSTÁCULOS PARA DEFINIR TEMAS ESTRATÉGICOS
2.3.7. RELACIONES ENTRE OBJETIVOS
2.3.8. OBSTÁCULOS TÍPICOS PARA ESTABLECER OBJETIVOS

2.4. TALLER #1 DEL BSC PASOS Y PREPARACIÓN DEL PROCESO
2.4.1. IDENTIFICAR INDICADORES
2.4.2. IDENTIFICAR METAS
2.4.3. INVENTARIO, MAPEO Y PRIORIZACIÓN DE INICIATIVAS
2.4.4. PRIMERA REUNIÓN DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO

MÓDULO III. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
DURACIÓN: 34 HORAS
OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO III, EL PARTICIPANTE IDENTIFICARÁ LOS ESTÁNDARES, MÉTODOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA CORRECTA IMPLEMENTACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE CASO Y ACTIVIDADES.

3.1. MATERIALIZANDO LA ESTRATEGIA
3.1.1. ¿QUÉ ES UN PROYECTO?
3.1.2. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
3.1.3. EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
3.1.4. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE PROYECTOS?
3.1.5. FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE PROYECTO
3.1.6. VENTAJAS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE UNA EMPRESA
3.1.7. ALGUNOS OTROS TÉRMINOS

3.2. INICIO DEL PROYECTO
3.2.1. ROLES DE LOS INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO
3.2.2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y/O PROBLEMAS
3.2.3. ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES
3.2.4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA O DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD A LA QUE DA RESPUESTA EL PRODUCTO/SERVICIO
3.2.5. VIABILIDAD

3.3. PLANEACIÓN DEL PROYECTO
3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
3.3.2. JUSTIFICACIÓN/ FUNDAMENTACIÓN
3.3.3. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
3.3.4. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

3.4. DETECCIÓN, ANÁLISIS, CONTROL Y GESTIÓN DE INCERTIDUMBRES
3.4.1. GESTIÓN DE RIESGOS
3.4.2. EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS
3.4.2.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS E INCERTIDUMBRES
3.4.2.2. ANALIZAR Y PRIORIZAR LOS RIESGOS
3.4.2.3. DESARROLLO DE LOS PLANES DE RESPUESTA ANTE LOS RIESGOS
3.4.2.4. ESTABLECER CONTINGENCIAS Y RESERVAS
3.4.2.5. CONTINUAR LA GESTIÓN DE RIESGOS
3.4.3. PLANTILLA DE RIESGOS
3.4.4. LA ESTRUCTURA DE TRABAJO (WBS/EDT)

3.5. CALENDARIO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
3.5.1. CALENDARIZACIÓN
3.5.2. ¿QUÉ ES LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO?
3.5.3. MONITORIZAR Y CONTROLAR
3.5.4. INFORMAR LOS AVANCES
3.5.5. SEGUIMIENTO
3.5.6. GESTIONAR Y RESOLVER PROBLEMAS
3.5.7. PASOS PARA LA REALIZACIÓN DEL CRONOGRAMA
3.5.8. RELACIONES DURANTE EL PROYECTO
3.5.9. DIAGRAMAS DE RED DE TRABAJO
3.5.10. DIAGRAMAS DE GANTT
3.5.11. LABORATORIO PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE SOFTWARE PROJECT (3 HORAS)

3.6. ESTIMACIONES Y CONTROL DEL PROYECTO
3.6.1. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL
3.6.2. ¿QUÉ Y CÓMO SE DEBE CONTROLAR?
3.6.3. PASOS A SEGUIR
3.6.4. FACTORES QUE DIFICULTAN LA LABOR Y SEGUIMIENTO/CONTROL
3.6.5. ELEMENTOS QUE SE APLICAN EN LA FASE DE CONTROL
3.6.6. DOCUMENTOS DE CONTROL Y LA GESTIÓN DEL PROCESO DE LOS CAMBIOS
3.6.7. ESTIMACIONES
3.6.7.1. NIVELES DE PRECISIÓN
3.6.7.2. TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN
3.6.7.3. ELABORACIÓN DE LA ESTIMACIÓN DETALLADA DEL PRESUPUESTO
3.6.8. IDENTIFICACIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3.6.8.1. LA MATRIZ DE RESPONSABILIDADES
3.6.8.2. CREACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIONES
3.6.8.3. PROCEDIMIENTOS EN EL PLAN DE COMUNICACIÓN
3.6.9. GESTIÓN DEL PROCESO DE LOS CAMBIOS
3.6.10. LÍMITES
3.6.11. COMITÉ DE CAMBIOS
3.6.12. GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN

3.7. CIERRE DEL PROYECTO
3.7.1. CARACTERÍSTICAS DEL CIERRE DEL PROYECTO
3.7.2. ¿CÓMO DOCUMENTAR EL CIERRE DEL PROYECTO?
3.7.3. INFORME DE CIERRE
3.7.4. ACTIVIDADES DE CIERRE
3.7.5. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS
3.7.6. CONTENIDOS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Y SU CLASIFICACIÓN
3.7.7. DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

MÓDULO IV. EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS
DURACIÓN: 40 HORAS
OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO IV, EL PARTICIPANTE ANALIZARÁ LOS ELEMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PARA VALIDAR Y PROPONER LAS MEJORES OPCIONES DE INVERSIÓN, MEDIANTE CASOS DE ESTUDIO Y ACTIVIDADES.

4.1. ¿QUÉ ES UN PROYECTO Y EN QUÉ CONSISTE SU EVALUACIÓN?
4.1.1. VALOR MONETARIO
4.1.2. INVERSIONES EN UNA ORGANIZACIÓN
4.1.3. ¿EN QUÉ ETAPAS DE UN PROYECTO SE HACE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN?
4.1.4. MOMENTOS DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

4.2. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO, COSTO DE OPORTUNIDAD Y COSTO HUNDIDO
4.2.1. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
4.2.2. ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
4.2.3. TIPO DE CAMBIO
4.2.4. PARÁBOLA DE LOS TALENTOS
4.2.5. COSTO DE OPORTUNIDAD
4.2.6. COSTOS HUNDIDOS

4.3. TASA DE INTERÉS COMPUESTO
4.3.1. INVERSIÓN BANCARIA
4.3.2. TASA DE INTERÉS
4.3.3. PORCENTAJES ¿CÓMO CALCULARLOS?
4.3.4. AUMENTOS Y DISMINUCIONES DE PORCENTUALES
4.3.5. INTERÉS COMPUESTO Y SIMPLE
4.3.6. TASA EFECTIVA
4.3.7. TASA ANUAL O NOMINAL
4.3.8. TASA REAL

4.4. PASOS EN EL ANÁLISIS DE PROYECTO
4.4.1.¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ANÁLISIS DE PROYECTO CONTRA EVALUACIÓN DE PROYECTO?
4.4.2. GRAN VISIÓN
4.4.3. PERFIL
4.4.4. ANÁLISIS DE PROYECTO
4.4.5. ESTUDIO DE MERCADO
4.4.6. ESTUDIO TÉCNICO
4.4.7. ESTUDIO ADMINISTRATIVO
4.4.8. ESTUDIO FINANCIERO

4.5.ROI Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN
4.5.1. TASA DE GANANCIA CONTABLE
4.5.2. RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSIÓN
4.5.3. FLUJO DE PROYECTO
4.5.4. MÉTODO DE PERIODO DE RECUPERACIÓN

4.6. VALOR PRESENTE NETO Y TASA INTERNA DE RETORNO
4.6.1. VALOR PRESENTE NETO
4.6.2. COSTO DE CAPITAL
4.6.3. TASA INTERNA DE RETORNO
4.6.4. TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RETORNO

MÓDULO V. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
DURACIÓN: 34 HORAS
OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO V, EL PARTICIPANTE CREARÁ UNA VISIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMO TÁCTICA, CREATIVIDAD O ANÁLISIS Y DISTINGUIRÁ LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS AL EJECUTAR PROYECTOS, UTILIZANDO HABILIDADES DE GESTIÓN.

5.1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN DISTINTOS CONTEXTOS
5.1.1. ¿QUÉ ES DIRECCIÓN ESTRATÉGICA?
5.1.2. LA IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS
5.1.3. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
5.1.4. PROCESO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
5.1.5. CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DE UN DIRECTIVO
5.1.6. LOS ATRIBUTOS CLAVES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
5.1.7. LOS EQUIPOS DE ALTA DIRECCIÓN
5.1.8. MODELOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

5.2. LA ALTA DIRECCIÓN Y EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
5.2.1. ¿POR QUÉ A LA ALTA DIRECCIÓN LE CUESTA CREER EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS?
5.2.2. ¿CÓMO SE VE UN DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS RECONOCIDO COMO SOCIO ESTRATÉGICO?
5.2.3. LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN MÉXICO
5.2.4. TALENTO E INNOVACIÓN

5.3. DIRECCIÓN DEL RECURSO HUMANO
5.3.1. OBJETIVO
5.3.2. VENTAJA COMPETITIVA
5.3.3. ¿INFLUYE LA ESTRATEGIA DIRECTIVA Y LA DE RRHH EN LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA?
5.3.4. ¿INFLUENCIA POSITIVA O NEGATIVA?
5.3.5. CAPITAL HUMANO
5.3.6. ACTIVIDADES DE RECURSOS HUMANOS (HRP).

5.4. DIRECTIVOS Y SU CONEXIÓN CON LA FUERZA LABORAL
5.4.1. ¿POR QUÉ LOS DIRECTIVOS DEBEN HACER CLIC CON SUS COLABORADORES?
5.4.2. PREMISAS PARA ENTENDER CÓMO LOS DIRECTIVOS PUEDEN CONECTAR CON SU FUERZA LABORAL
5.4.3. EL FEEDBACK: MEJORES PRÁCTICAS DIRECTIVAS

5.5. DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL RECURSO HUMANO
5.5.1. LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
5.5.2. PUNTOS CLAVE EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
5.5.3. CONTRIBUCIÓN Y ROL ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA
5.5.4. OPERACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE RH
5.5.5. COMPARACIÓN ENTRE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS PERSONAS
5.5.6. DIVERSIDAD Y NUEVAS GENERACIONES
5.5.7. CICLO DE VIDA DE LOS COLABORADORES
5.5.8. COLABORADORES VIRTUALES Y HOME OFFICE
5.5.9. DESAFÍOS DE TRABAJAR EN UN ENTORNO VIRTUAL

MÓDULO VI. LIDERAZGO
DURACIÓN: 58 HORAS
OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO VI, EL PARTICIPANTE ANALIZARÁ LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LIDERAZGO Y GESTIÓN ESTRATÉGICA, A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CORRIENTES DE LIDERAZGO QUE PERMITAN DEFINIR INDIVIDUALMENTE SU ESTILO PREDOMINANTE Y LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

6.1. ANTECEDENTES
6.1.1. EVOLUCIÓN ANTROPOLÓGICA DEL HOMBRE
6.1.1.1. EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
6.1.1.2. LO QUE HA DIFERENCIADO AL HOMBRE PARA ESTAR EN LA CIMA DE LA CADENA ALIMENTICIA
6.1.2. SU CAPACIDAD CEREBRAL
6.1.2.1. EVOLUCIÓN DEL CEREBRO
6.1.2.2. CAPACIDAD CEREBRAL
6.1.3. SU CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
6.1.3.1. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
6.1.3.2. EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
6.1.4. SU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN PARA LOGRAR GRANDES COSAS
6.1.4.1. HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS QUE AYUDARON AL HOMBRE A SOBRESALIR
6.1.4.2. EL PODER DEL HOMBRE PARA LIDERAR
6.1.4.3. ANTECEDENTES DE LIDERAZGO

6.2. EL PROCESO ADMINISTRATIVO
6.2.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
6.2.1.1. ¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?
6.2.1.2. ELEMENTOS CLAVE DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
6.2.1.3. TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
6.2.1.4. ¿CÓMO CREAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA?
6.2.1.5. EL PAPEL DEL LÍDER DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE UNA EMPRESA
6.2.2. PROCESO
6.2.2.1. EL LIDERAZGO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
6.2.2.2. CUALIDADES DEL LIDERAZGO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
6.2.2.3. TAREAS DEL LÍDER EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
6.2.3. CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
6.2.3.1. ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?
6.2.3.2. ¿POR QUÉ HABLAR DE LIDERAZGO?
6.2.3.3. IMPORTANCIA DE LIDERAZGO
6.2.3.4. DIFERENCIA ENTRE LIDERAZGO Y GESTIÓN DE PERSONAL
6.2.3.5. OBJETIVOS DE LIDERAZGO
6.2.4. MODELOS DE LIDERAZGO Y CÓMO CONVERGEN
6.2.4.1. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LIDERAZGO
6.2.4.2. ALGUNOS TIPOS DE LIDERAZGO Y FUNCIONES DEL LÍDER
6.2.4.3. ESTILOS DE LIDERAZGO SEGÚN LEWIN
6.2.4.4. ESTILOS DE LIDERAZGO SEGÚN DANIEL GOLEMAN
6.2.5. PLANEACIÓN Y LIDERAZGO
6.2.5.1. ¿QUÉ ES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
6.2.5.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA VINCULACIÓN CON EL LIDERAZGO
6.2.5.3. LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE UN LÍDER
6.2.5.4. PROCESOS CLAVE DEL LÍDER EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

6.3. ¿CÓMO ME LIDERO A MÍ MISMO?
6.3.1. DISTINTAS HABILIDADES DE LIDERAZGO INDIVIDUAL
6.3.1.1. LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO
6.3.1.2. ESTILOS DE COMUNICACIÓN
6.3.1.3. EL LIDERAZGO Y LA MOTIVACIÓN
6.3.1.4. EL LIDERAZGO Y EL EMPODERAMIENTO
6.3.1.5. LA PROACTIVIDAD Y EL PLAN DE DESARROLLO PERSONAL
6.3.1.6. GESTIÓN DEL TIEMPO PERSONAL Y PROFESIONAL
6.3.1.7. ¿QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO?
6.3.1.8. ¿CÓMO POTENCIAR MI AUTOCONCIENCIA?
6.3.1.9. ¿QUÉ ES EL AUTOCONTROL?
6.3.1.10. ¿QUÉ ES AUTOMOTIVACIÓN?
6.3.1.11. ¿QUÉ ES LA EMPATÍA?
6.3.1.12. ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
6.3.2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
6.3.2.1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA?
6.3.2.2. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
6.3.2.3. ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?
6.3.2.4. EMOCIONES BÁSICAS
6.3.2.5. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
6.3.2.6. FUNCIONES DE LAS EMOCIONES
6.3.2.7. ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
6.3.2.8. ÁMBITOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
6.3.2.9. MANEJO DE LAS EMOCIONES
6.3.2.10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
6.3.2.11. ¿CÓMO CREAR UN AMBIENTE POSITIVO EN EL ÁMBITO LABORAL?
6.3.2.12. CONSTRUYENDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

6.4. ¿CÓMO LIDERO A OTROS?
6.4.1. IMPORTANCIA DE FORTALECER LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
6.4.1.1.¿QUIÉN ES UN LÍDER?
6.4.1.2. HABILIDADES GENERALES REQUERIDAS EN EL LIDERAZGO
6.4.1.3. ¿CÓMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO?
6.4.1.4. CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD EN UN LÍDER
6.4.1.5. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
6.4.1.6. MANEJO DE CONFLICTOS
6.4.2. LA HABILIDAD DE GESTIÓN DE EQUIPOS
6.4.2.1. QUÉ ES UN EQUIPO
6.4.2.2. FASES Y PROCESOS EN EL DESARROLLO DE UN EQUIPO
6.4.2.3. LIDERAZGO DE UN EQUIPO DE TRABAJO
6.4.2.4. EVALUACIÓN DEL EQUIPO
6.4.2.5. TOMA DE DECISIONES
6.4.2.6. TIPOS DE DECISIONES
6.4.2.7. ESTILOS DE DIRECCIÓN

6.5. LIDERAZGO INCLUSIVO, RESPONSABLE AMBIENTAL Y SOCIALMENTE
6.5.1. RACISMO, CLASISMO Y SUS REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO LABORAL
6.5.2. DIVERSIDAD EN EL EQUIPO DE TRABAJO
6.5.3. LAS CLAVES PARA SER UN LÍDER INCLUYENTE
6.5.4. ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
6.5.5. CREAR ESPACIOS DE SEGURIDAD PSICOLÓGICA
6.5.6. LOS MEJORES LÍDERES COMUNICAN VULNERABILIDAD
6.5.7. LAS CLAVES PARA SER UN LÍDER RESPONSABLE CON EL AMBIENTE

6.6. LIDERAZGO EN UN MUNDO DIGITAL
6.6.1. ¿CÓMO SER UN LÍDER DIGITAL?
6.6.2. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER EN UN MUNDO DIGITAL
6.6.3. DESIGN THINKING
6.6.4. AGILE
6.6.5. STORYTELLING

6.7. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
6.7.1. ¿POR QUÉ LOS LÍDERES DEBERÍAN ESTIMULAR LA CREATIVIDAD?
6.7.2. ¿CÓMO ESTIMULAR LA CREATIVIDAD?
6.7.3. ¿CÓMO HACER LA TRANSICIÓN DE LA CREATIVIDAD A LA INNOVACIÓN?

6.8. SELF ASSESMENT (LA AUTOEVALUACIÓN)
6.8.1. ¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN?
6.8.2. LA AUTOEVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MEJORA
6.8.3. LA IMPORTANCIA DE MEDIR EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
6.8.4. ¿QUÉ SE DEBE EVALUAR DE UN LÍDER?

Dirigido a:

- Personas que requieren fortalecer sus habilidades gerenciales directivas y administrativas.

- Alumnos de la facultad de ingeniería de la UNAM que deseen titularse por la opción de ampliación y profundización de conocimientos.

Requisitos:

- Ninguno

Fecha:

Del 30 de abril al 08 de octubre de 2024.

Horario:

Mediante las plataformas educativas Zoom Education y Moodle:
Las sesiones en Zoom Education se llevarán a cabo

martes, jueves de 08:00 PM a 10:30 PM

sábado de 09:00 AM a 11:30 AM

Los participantes toman las clases en vivo desde la comodidad de su casa, oficina, etc.
Para las actividades en la plataforma educativa Moodle existe un calendario de actividades con fechas previamente establecidas. La plataforma estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Precio y formas de pago:

Precio $ 16,800.00

INCLUYE I.V.A.

Para pagos de cursos y diplomados, favor de registrarse en el evento de su interés, posteriormente se les hará llegar un correo con las instrucciones necesarias para el pago correspondiente

Duración: 240 horas
Modalidad: A distancia
Sede: Zoom Education y Moodle

Centro de Atención a clientes:
Tel: 55 5623 2910 y 55 5521 4021 al 24
informes@mineria.unam.mx

Campus virtual
Estamos por iniciar:

17-05-24 ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

17-06-24 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PROJECT

13-05-24 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

17-06-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (AVANZADO)

24-06-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS)

25-05-24 AUTOCAD (BÁSICO)

27-05-24 AUTOCAD 3D

03-06-24 BORRADO CERTIFICADO DE INFORMACIÓN – TEÓRICO PRÁCTICO

17-06-24 CARACTERIZACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SUELOS Y ACUÍFEROS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS

10-06-24 CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CONSTRUCCIÓN LEED (USA)

03-06-24 COBRANZA

13-05-24 COMMISSIONING EN LA EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

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