UNAM Facultad de Ingeniería Lo que pasa en el mundo de la Ingeniería, lo enseñamos en Minería. Facultad de Ingeniería, UNAM.

DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 2022-I - DDA31-2022

Objetivo:

AL FINALIZAR EL DIPLOMADO, EL PARTICIPANTE APLICARÁ LAS METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA UNA ÓPTIMA PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR-INNOVADOR DE BASE CIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA PARA DIVERSIFICAR Y POTENCIAR SU ACTIVIDAD PROFESIONAL EMPRENDEDORA.

Temario:

MÓDULO I. SER EMPRENDEDOR DE ALTO IMPACTO (40 HORAS)

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO I, EL PARTICIPANTE IDENTIFICARÁ EL ENTORNO DEL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO Y EL MUNDO, EL CONTEXTO, SU IMPORTANCIA ECONÓMICA Y LA DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES QUE CONTRIBUIRÁN A SER UN EMPRENDEDOR DE ALTO IMPACTO.

1.1. ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN MÉXICO Y EL MUNDO
1.1.1. HISTORIA
1.1.2. NÚMEROS DE IMPACTO
1.1.3. QUÉ ES UNA STARTUP
1.1.4. CASOS DE EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS EN MÉXICO
1.2. DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS INNOVADORAS
1.2.1. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030
1.2.2. TENDENCIAS DE CONSUMO MUNDIALES
1.3. TIPOS DE ECONOMÍAS PARA EL EMPRENDIMIENTO
1.4. TIPOS DE INNOVACIÓN
1.5. TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
1.6. HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE PRODUCTOS INNOVADORES
1.6.1. DESIGN THINKING
1.6.2. DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
1.6.3. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
1.7. DEFINIR EL PROBLEMA QUE SE QUIERE RESOLVER CON EL PROYECTO INNOVADOR
1.7.1. ÁRBOL DE PROBLEMAS
1.7.2. MAPA DE STAKEHOLDERS
1.8. DEFINIR LA SOLUCIÓN DEL PROYECTO INNOVADOR


MÓDULO II. LEAN STARTUP COMO ESTRATEGIA PARA EJECUTAR PROYECTOS EMPRENDEDORES INNOVADORES Y/O TECNOLÓGICOS (40 HORAS)

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO II, EL PARTICIPANTE UTILIZARÁ LA METODOLOGÍA LEAN STARTUP COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE PROYECTOS INNOVADORES EMPRENDEDORES MEDIANTE APRENDIZAJE VALIDADO, EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA E ITERACIÓN CON EL CLIENTE.

2.1. LEAN STARTUP
2.1.1. QUÉ ES LEAN STARTUP
2.1.2. EJEMPLOS DONDE SE APLICA LEAN STARTUP
2.2. DESCUBRIMIENTO DE CLIENTE (CUSTOMER DISCOVERY)
2.2.1. IDENTIFICAR HIPÓTESIS DEL MODELO DE NEGOCIO
2.2.2. VALIDAR EL PROBLEMA
2.2.3. VALIDAR LA SOLUCIÓN
2.2.4. PROTOTIPADO RÁPIDO
2.2.5. PIVOTAR O SEGUIR
2.3. MODELO DE NEGOCIO PARA PRODUCTOS INNOVADORES
2.3.1. CANVAS
2.3.2. CANVAS DEL CLIENTE
2.3.3. CANVAS DEL PRODUCTO
2.4. ¿CÓMO HACER UNA CORRECTA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO?
2.4.1. CUADRO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO
2.4.2. TOTAL ADDRESSABLE MARKET (TAM)
2.4.3. SERVICE ADDRESSABLE MARKET (SAM)
2.4.4. SERVICE OBTAINABLE MARKET (SOM)
2.5. VIGILANCIA TECNOLÓGICA
2.5.1. UTILIDAD VIGILANCIA TECNOLÓGICA
2.5.2. PLANEACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO - PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
2.5.3. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
2.5.4. BIBLIOTECA DIGITAL: PALABRAS CLAVE, ECUACIÓN DE BÚSQUEDA, PLATAFORMAS DE BÚSQUEDA
2.6. VALIDACIÓN DEL CLIENTE (CUSTOMER VALIDATION)
2.6.1. PREPARARSE PARA VENDER
2.6.2. VENDER A LOS ADOPTADORES TEMPRANOS
2.6.3. DESARROLLAR EL POSICIONAMIENTO
2.6.4. PIVOTAR O SEGUIR
2.7. CREACIÓN DEL CLIENTE (CUSTOMER CREATION)
2.7.1. GROWTH HACKING
2.8. CONSTRUCCIÓN DE LA COMPAÑÍA (COMPANY BUILDING)
2.8.1. ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN


MÓDULO III. PLANEACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y ENFOQUE A LA SUSTENTABILIDAD (40 HORAS)

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO III, EL PARTICIPANTE DEFINIRÁ LA PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTEGRALES CON ÉNFASIS EN LOS REFERENTES DE MERCADO Y LA TECNOLOGÍA. ASIMISMO, IDENTIFICARÁ EL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD Y SUS HERRAMIENTAS COMO ESTRATEGIA DE NEGOCIO QUE AYUDARÁN A CREAR PRODUCTOS Y GESTIONAR ÉSTA AL INTERIOR DE SU ORGANIZACIÓN.

3.1. CASOS DE ÉXITO EN LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INNOVACIÓN (GI)
3.1.1. EMPRESAS Y PROYECTOS NACIONALES
3.1.2. EMPRESAS Y PROYECTOS INTERNACIONALES
3.1.3. EJEMPLOS DE PROCESOS DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN
3.2. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN:
3.2.1. ANÁLISIS COMPARATIVO (BENCHMARKING)
3.2.2. ANÁLISIS DE BRECHAS-PLAN DE ACCIÓN
3.2.3. MAPA DE RUTA TECNOLÓGICO
3.3. CASOS DE ÉXITO DE EMPRENDEDORES CON UN ENFOQUE SUSTENTABLE
3.4. OPORTUNIDADES Y RETOS DE LAS ORGANIZACIONES
3.5. SUSTENTABILIDAD
3.2.4. ¿QUÉ ES UN PRODUCTO SUSTENTABLE?
3.2.5. ¿CÓMO ES UNA ORGANIZACIÓN ENFOCADA A LA SUSTENTABILIDAD?
3.6. MANUFACTURA Y OPERACIONES SUSTENTABLES
3.7. GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD
3.8. GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS
3.8.1 LOS RIESGOS Y LOS COSTOS DE NO HACERLO
3.9. FODA CON UN ENFOQUE EN SUSTENTABILIDAD






MÓDULO IV. ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA (40 HORAS)

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO IV, EL PARTICIPANTE PREPARARÁ LA PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA PARA LANZAR AL MERCADO Y GESTIONAR LA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA, POR MEDIO DEL ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.


4.1. MERCADOTECNIA PARA LA INNOVACIÓN
4.1.1. DEFINICIÓN DE MERCADO OBJETIVO
4.1.2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
4.1.3. 4 P’S DE LA MERCADOTECNIA
4.1.4. ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA
4.2. ESTUDIO TÉCNICO
4.2.1. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO
4.2.2. PROCESO DE PRODUCCIÓN
4.2.3. MATERIA PRIMA
4.2.4. MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS
4.2.5. MANO DE OBRA
4.2.6. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA
4.2.7. CONTROL DE CALIDAD
4.2.8. CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
4.3. ASPECTOS NORMATIVOS
4.3.1. NORMAS Y REGULACIONES NACIONALES
4.4. FINANZAS
4.4.1. COSTO DE PRODUCCIÓN Y PRECIO DE VENTA
4.4.2. COSTOS Y GASTOS
4.4.3. PUNTO DE EQUILIBRIO
4.4.4. ESTADOS FINANCIEROS
4.4.5. INVERSIÓN NECESARIA
4.4.5. MEDICIÓN DE RIESGOS
4.4.6. FINANZAS PARA EMPRENDEDORES
4.5. ORGANIZACIÓN
4.5.1. FILOSOFÍA EMPRESARIAL
4.5.2. ORGANIGRAMA
4.5.3. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL
4.5.4. PROCESO ADMINISTRATIVO
4.6. ASPECTOS LEGALES Y FISCALES
4.6.1. CONSTITUCIÓN LEGAL DE LA EMPRESA
4.6.2. CONTABILIDAD



MÓDULO V. GESTIÓN DE RECURSOS PARA LA INNOVACIÓN, ESTRATEGIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN CON AGENTES DEL ECOSISTEMA INNOVADOR-EMPRENDEDOR. (50 HORAS)

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO V, EL PARTICIPANTE RECONOCERÁ LAS HERRAMIENTAS PARA GENERAR UNA CARTERA DE PROYECTOS, QUE LE PERMITIRÁ FACILITAR LA ELECCIÓN DE LOS PROYECTOS A EJECUTAR, ASÍ COMO LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CIENTÍFICOS Y/O TECNOLÓGICOS. ASIMISMO, RECONOCERÁ LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ADEMÁS DE DIVERSOS ORGANISMOS QUE IMPULSAN EL SISTEMA INNOVADOR-EMPRENDEDOR EN MÉXICO A TRAVÉS DE ANÁLISIS DE CASOS Y DIFERENTES ACTIVIDADES.

5.1. EJEMPLOS DE ALERTAS TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE FONDOS Y ANÁLISIS DE CONVOCATORIAS
5.1.1. ALERTA DE CONVOCATORIAS
5.1.2. ANÁLISIS DE CONVOCATORIAS
5.2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS:
5.2.1. CARTERA DE PROYECTOS
5.2.2. RESUMEN EJECUTIVO
5.2.3. TECHNOLOGY READINESS LEVEL (TRL)
5.3. EJEMPLOS DE MODELOS DE NEGOCIO SUSTENTADOS EN PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)
5.3.1. IMPI: PROPIEDAD INDUSTRIAL
5.3.2. INDAUTOR: DERECHOS DE AUTOR
5.3.3. SNICS: VARIEDADES VEGETALES
5.4. PLÁTICA CON EMPRESAS UNIVERSITARIAS INNOVADORAS
5.5. ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE APOYAN EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN
5.6. ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
5.6.1. COMERCIALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
5.6.2. MAPA DE RUTA PARA LA VINCULACIÓN DE MI EMPRESA


MÓDULO VI: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR (30 HORAS.)
OBJETIVO: AL FINALIZAR EL MÓDULO VI, EL PARTICIPANTE CONFORMARÁ EL EXPEDIENTE DE PLANEACIÓN DEL PROYECTO EMPRENDEDOR Y GENERAR LA ESTRATEGIA DE SALIDA AL MERCADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS FINAL DE LA INFORMACIÓN Y LA PREPARACIÓN PARA PRESENTAR SU PROYECTO EMPRENDEDOR INNOVADOR.

6.1. IMAGEN CORPORATIVA
6.2. INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE DEL PROYECTO
6.3. CÍRCULO DE ORO
6.4. PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
6.3. ESTRATEGIA DE SALIDA AL MERCADO
6.5. PITCHING
6.6. PRESENTACIÓN FINAL DE PROYECTOS

Dirigido a:

DIRIGIDO A INGENIEROS, PROFESIONALES EN GENERAL Y ESTUDIANTES RECIÉN EGRESADOS QUE DESEEN PLANEAR UN PROYECTO EMPRENDEDOR DE ALTO IMPACTO CON BASE CIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA. DIRIGIDO A EMPRENDEDORES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS QUE FORMARÁN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS Y QUE PERTENEZCAN A ALGUNA DE LAS ÁREAS:
• CIENCIAS FÍSICO - MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS
• CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
• CIENCIAS SOCIALES

Requisitos:

Fecha:

Del 06 de junio de 2022 al 11 de enero de 2023.

Horario:

Mediante las plataformas educativas Zoom Education y Moodle:

Las sesiones en Zoom Education se llevarán a cabo

lunes, miércoles de 07:00 PM a 09:30 PM

sábado de 09:00 AM a 12:00 PM

Los participantes toman las clases en vivo desde la comodidad de su casa, oficina, etc.

Para las actividades en el Campus Virtual (Moodle) existe un calendario de actividades con fechas previamente establecidas. La plataforma estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Precio y formas de pago:

Precio Especial $ 15,000.00

Nota: A este diplomado no se le aplicará ningún otro descuento.

Para pagos de cursos y diplomados, favor de registrarse en el evento de su interés, posteriormente se les hará llegar un correo con las instrucciones necesarias para el pago correspondiente

Duración: 240 horas
Modalidad: A distancia
Sede: Zoom Education y Campus Virtual Minería

Centro de Atención a clientes:
Tel: 55 5623 2910 y 55 5521 4021 al 24
informes@mineria.unam.mx

Campus virtual
Estamos por iniciar:

17-05-24 ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

06-05-24 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIÓN PARA VÍAS TERRESTRES

17-06-24 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PROJECT

13-05-24 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

17-06-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (AVANZADO)

06-05-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (INTERMEDIO)

24-06-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS)

25-05-24 AUTOCAD (BÁSICO)

27-05-24 AUTOCAD 3D

17-06-24 CARACTERIZACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SUELOS Y ACUÍFEROS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS

10-06-24 CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CONSTRUCCIÓN LEED (USA)

03-06-24 COBRANZA

REDEC
 Copyrights © 2024 / Facultad de Ingeniería / UNAM /                                                                             Aviso de privacidad