UNAM Facultad de Ingeniería Lo que pasa en el mundo de la Ingeniería, lo enseñamos en Minería. Facultad de Ingeniería, UNAM.

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 2019-VIII - DPA36-2019

Objetivo:

GENERAL:
LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARÁN LOS PROCESOS NECESARIOS EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA OPTIMIZAR RECURSOS, PRACTICANDO CON LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE LA GUÍA DEL PMBOK® - SEXTA EDICIÓN QUE CONTRIBUIRÁN AL LOGRO DE OBJETIVOS A CORTO Y A LARGO PLAZO.

ESPECÍFICOS:
• LOS PARTICIPANTES UTILIZARÁN LAS MEJORES PRÁCTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Y ORGANIZACIONES CONFORME AL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI)®.
• LOS PARTICIPANTES RECONOCERÁN LAS COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO, DESEMPEÑO Y PERSONALES REQUERIDAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
• LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARÁN LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA INICIAR EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN COMO PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP)® O CERTIFIED ASSOCIATE IN PROJECT MANAGEMENT (CAPM)®.

HORAS DE CONTACTO OTORGADAS: 97
UNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL OTORGADOS: 97

MÍNIMO DE PARTICIPANTES: 12

Temario:

MÓDULO I. “CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS , CÓDIGO DE ÉTICA, CAMINO A LA CERTIFICACIÓN PMP® Y GRUPOS DE PROCESOS”

DURACIÓN: 20 HORAS.

OBJETIVO: LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARÁN EL CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y REVISARÁN EL CAMINO A SEGUIR HACIA LA CERTIFICACIÓN COMO PMP® Y COMO CAPM®, MEDIANTE LA PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS CONFORME A LA GUÍA DEL PMBOK® - SEXTA EDICIÓN.

1.1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
1.2 LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MERCADO ACTUAL.
1.3 METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
1.4 TERMINOLOGÍA DE PROYECTOS.
1.4.1 PROYECTO.
1.4.2 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
1.4.3 ADMINISTRADOR DE PROYECTO.
1.5 OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
1.6 FACTORES AMBIENTALES DE LA ORGANIZACIÓN.
1.7 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
1.8 INTERESADOS (STAKEHOLDERS) Y ADMINISTRACIÓN DE EXPECTATIVAS.
1.9 TIPOS DE ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.
1.10 CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL.
1.11 CAMINO A SEGUIR HACIA LA CERTIFICACIÓN COMO PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP)®.
1.12 LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN PMP®.
1.12.1 REVISIÓN DE REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN.
1.12.2 RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ANTE EL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI)®.
1.13 GRUPOS DE PROCESOS Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
1.14 CORRESPONDENCIA ENTRE GRUPOS DE PROCESOS Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO.
1.15 ETAPAS DE UN PROYECTO.
1.15.1 INICIO.
1.15.2 PLANEACIÓN.
1.15.3 EJECUCIÓN.
1.15.4 MONITOREO Y CONTROL.
1.15.5 CIERRE.


MÓDULO II. “INTEGRACIÓN DEL PROYECTO, SU ALCANCE, CRONOGRAMA Y COSTOS”

DURACIÓN: 20 HORAS.

OBJETIVO: LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARÁN Y PRACTICARÁN LAS PRINCIPALES HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, CONFORME A LA GUÍA DEL PMBOK® - SEXTA EDICIÓN EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE INTEGRACIÓN, ALCANCE, CRONOGRAMA Y COSTOS DE LOS PROYECTOS.

2.1 ADMINISTRACIÓN DE LA INTEGRACIÓN.
2.1.1 DESARROLLAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO.
2.1.2 DESARROLLO DEL PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO.
2.1.3 DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTO.
2.1.4 GESTIONAR EL CONOCIMIENTO DEL PROYECTO
2.1.5 MONITOREO Y CONTROL DEL TRABAJO DE PROYECTO.
2.1.6 REALIZAR CONTROL DE CAMBIOS INTEGRADO.
2.1.7 CIERRE DE PROYECTO O FASE.
2.2 ADMINISTRACIÓN DEL ALCANCE.
2.2.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL ALCANCE.
2.2.2 RECOPILAR REQUISITOS.
2.2.3 DEFINIR EL ALCANCE.
2.2.4 CREAR LA EDT (WBS).
2.2.5 VALIDAR EL ALCANCE.
2.2.6 CONTROLAR EL ALCANCE.
2.3 ADMINISTRACIÓN DEL CRONOGRAMA.
2.3.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL CRONOGRAMA.
2.3.2 DEFINIR LAS ACTIVIDADES.
2.3.3 SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES.
2.3.4 ESTIMAR LA DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
2.3.5 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA.
2.3.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA.
2.4 ADMINISTRACIÓN DEL COSTO.
2.4.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL COSTO.
2.4.2 TIMAR LOS COSTOS.
2.4.3 DETERMINAR EL PRESUPUESTO.
2.4.4 CONTROLAR LOS COSTOS.


MÓDULO III. “GESTIÓN DE LA CALIDAD, RECURSOS Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO”

DURACIÓN: 15 HORAS.

OBJETIVO: LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARÁN Y PRACTICARÁN LAS PRINCIPALES HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, CONFORME A LA GUÍA DEL PMBOK® - SEXTA EDICIÓN EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE CALIDAD, RECURSOS Y COMUNICACIONES DE LOS PROYECTOS.

3.1. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD.
3.1.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.
3.1.2 GESTIONAR LA CALIDAD.
3.1.3 CONTROLAR LA CALIDAD.
3.2. ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS.
3.2.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS.
3.2.2 ESTIMAS LOS RECURSOS DE LAS ACTIVIDADES.
3.2.3 ADQUIRIR RECURSOS
3.2.4 DESARROLLAR EL EQUIPO.
3.2.5 DIRIGIR AL EQUIPO.
3.2.6 CONTROLAR LOS RECURSOS.
3.3. ADMINISTRACIÓN DE COMUNICACIONES.
3.3.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES.
3.3.2 GESTIONAR LAS COMUNICACIONES.
3.3.3 MONITOREAR LAS COMUNICACIONES.


MÓDULO IV. “GESTIÓN DEL RIESGO, ADQUISICIONES E INTERESADOS DEL PROYECTO”

DURACIÓN: 20 HORAS.

OBJETIVO: LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARÁN Y PRACTICARÁN LAS PRINCIPALES HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, CONFORME A LA GUÍA DEL PMBOK® - SEXTA EDICIÓN EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS, ADQUISICIONES E INTERESADOS DE LOS PROYECTOS.

4.1 ADMINISTRACIÓN DE LOS INTERESADOS.
4.2 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO.
4.3 PLANEAR LA GESTIÓN DEL RIESGO.
4.4 IDENTIFICAR LOS RIESGOS.
4.5 ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS.
4.6 ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS.
4.6.1 PLANIFICAR LA RESPUESTA A LOS RIESGOS.
4.6.1.1 IMPLEMENTAR LA RESPUESTA A LOS RIESGOS.
4.6.1.2 MONITOREAR LOS RIESGOS.
4.7 ADMINISTRACIÓN DE LAS ADQUISICIONES.
4.7.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE ADQUISICIONES.
4.7.2 EFECTUAR LAS ADQUISICIONES.
4.7.3 CONTROLAR LAS ADQUISICIONES.
4.8 IDENTIFICAR A LOS INTERESADOS.
4.9 PLANIFICAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS INTERESADOS.
4.9.1 GESTIONAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS INTERESADOS.
4.9.2 MONITOREAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS INTERESADOS.


MÓDULO V. “ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ORGANIZACIONAL”

DURACIÓN: 20 HORAS.

OBJETIVO: LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARÁN LOS PRINCIPALES PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN UN ÁMBITO ORGANIZACIONAL, ASÍ COMO RECONOCERÁN LA INTEGRACIÓN CON OTROS PROCESOS DEL NEGOCIO, PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LAS ORGANIZACIONES.

5.1 ESTRATEGIA CORPORATIVA (INTRODUCCIÓN).
5.2 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA.
5.2.1 CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA.
5.2.2 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
5.2.3 EMPRESA, ESTRATEGIA, TÁCTICA Y TÉCNICA.
5.3 PROYECTOS, PROGRAMAS Y PORTAFOLIO.
5.3.1 DEFINICIÓN.
5.3.2 COMPARACIÓN.
5.3.3 RELACIÓN ENTRE PROYECTOS, PROGRAMAS Y PORTAFOLIO.
5.3.4 VISTA GENERAL DE ALTO NIVEL.
5.4 ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS.
5.4.1 DEFINICIÓN.
5.4.2 RELACIÓN ENTRE PROYECTOS Y PROGRAMAS.
5.4.3 ROL DEL ADMINISTRADOR DE PROGRAMA.
5.4.4 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS.
5.4.5 ESTÁNDAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS.
5.5 ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS.
5.5.1 DEFINICIÓN.
5.5.2 ROL DEL ADMINISTRADOR DE PORTAFOLIO.
5.5.3 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR DE PORTAFOLIO.
5.5.4 ESTÁNDAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIO.
5.6 MODELO DE MADUREZ DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTO ORGANIZACIONAL.
5.6.1 DEFINICIÓN.
5.6.2 PROCESOS DE MADUREZ DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
5.6.3 NIVEL DE MADUREZ DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
5.6.4 EVALUACIÓN DE MADUREZ DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
5.6.5 ORGANIZATIONAL PROJECT MANAGEMENT MATURITY MODEL (OPM3®) – THIRD EDITION


MÓDULO VI. “COMPETENCIAS PERSONALES”

DURACIÓN: 15 HORAS.

OBJETIVO: LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARÁN Y PRACTICARÁN LAS PRINCIPALES HABILIDADES TÉCNICAS Y PERSONALES QUE LOS AYUDEN A ANALIZAR SITUACIONES, ACTUAR DE MANERA APROPIADA PARA DIRIGIR LOS PROYECTOS ALINEADOS AL TRIÁNGULO DEL TALENTO DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI)®.

6.1 COMPETENCIAS PERSONALES.
6.2 CONCEPTO DE COMPETENCIA.
6.2.1 DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS.
6.2.2 COMPETENCIAS A DESARROLLAR PARA UN BUEN DESEMPEÑO DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS.
6.3 COMUNICACIÓN.
6.3.1 CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.
6.3.2 COMUNICACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
6.3.3 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN.
6.3.4 CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA CON STAKEHOLDERS.
6.4 LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN.
6.4.1 CONCEPTO DE LIDERAZGO.
6.4.2 CONCEPTO DE MOTIVACIÓN.
6.4.3 TEORÍA BIDIMENSIONAL DE LIDERAZGO Y SUS EFECTOS EN LOS EQUIPOS.
6.4.4 LA MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.


MÓDULO VII. “MICROSOFT PROJECT PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS”

DURACIÓN: 20 HORAS

OBJETIVO: LOS PARTICIPANTES IDENTIFICARÁN Y PRACTICARÁN LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LA HERRAMIENTA DE MICROSOFT PROJECT CONFORME A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE LA GUÍA DEL PMBOK® - SEXTA EDICIÓN.

7.1 TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
7.1.1 PROCESOS QUE PODRÍAN APOYARSE EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
7.1.2 PROJECT DE ESCRITORIO (ESTRUCTURA DE DATOS, NAVEGACIÓN)
7.1.3 CÓMO INICIAR UN PROYECTO CON LA HERRAMIENTA.
7.1.4 ELABORAR UN CRONOGRAMA ELEMENTAL.
7.2 RUTA CRITICA.
7.2.1 MANEJO DE LA RUTA CRÍTICA.
7.2.2 MANEJO DE ASIGNACIONES.
7.2.3 MANEJO DEL PRESUPUESTO DEL PROYECTO.
7.2.4 LÍNEA BASE DEL CRONOGRAMA.
7.2.5 SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL CRONOGRAMA.
7.2.6 CRONOGRAMAS PROBABILÍSTICOS.


METODOLOGÍA:

• EL DIPLOMADO ESTÁ DISEÑADO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE UN ADMINISTRADOR DE PROYECTOS CONFORME EL PROJECT MANAGER COMPETENCY DEVELOPMENT FRAMEWORK, GLOBAL STANDARD DEL PMI®1.
• LAS DINÁMICAS, TAREAS Y ENTREGABLES FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO, QUE CONTRIBUYEN A DESARROLLAR DICHAS COMPETENCIAS.
• DADO QUE EL ENFOQUE DE PROYECTOS, SE APLICA A CUALQUIER ÁMBITO, SE PARTIRÁ DE LA EJEMPLIFICACIÓN Y LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS, EXPERIENCIAS Y CASOS PARTICULARES PARA OBTENER LAS COINCIDENCIAS QUE HAN LLEVADO A UN PRINCIPIO GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y ORDEN.
• SE PRETENDE QUE EL PARTICIPANTE COMPRENDA, DISCUTA, ANALICE E INCLUSO APORTE ACERCA DE SU PROPIA EXPERIENCIA.
• INCORPORANDO A LO LARGO DEL DIPLOMADO MEJORES PRÁCTICAS DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI)® EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

1PMI, PMBOK, CAPM y Project Management Professional (PMP) son una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Dirigido a:

• PROFESIONALES QUE REQUIERAN CONOCER Y PONER EN PRÁCTICA METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS NECESARIAS PARA UNA EFICIENTE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ACORDE AL ESTÁNDAR DEL PMI®.
• PROFESIONALES INTERESADOS EN INICIAR EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PMP® Y CAPM® ANTE EL PMI®.


Requisitos:

DE INSCRIPCIÓN:
• PRESENTAR CURRÍCULO VITAE DIGITALIZADO (ACTUALIZADO Y SINTETIZADO).
• ENTREVISTA ACADÉMICA.
• CÉDULA PROFESIONAL O COMPROBANTE DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA O CON ESTUDIOS EQUIVALENTES.
• COMPRENSIÓN DE LECTURA EN IDIOMA INGLÉS.
• CONOCIMIENTOS GENERALES DE PAQUETERÍA Y DE SERVICIOS DE INTERNET.
• CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE MS PROJECT

PARA LA OBTENCIÓN DE DIPLOMA:
• ASISTIR COMO MÍNIMO EL 80% DE CLASES POR CADA MÓDULO.
• ACREDITAR LAS EVALUACIONES ACADÉMICAS (TRABAJOS, ESCRITOS, EXÁMENES Y PRÁCTICAS) DE CADA MÓDULO CON UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 8.0 (OCHO PUNTO CERO) O MAYOR EN UNA ESCALA DE 1 A 10. LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS EN TIEMPO Y FORMA CONSTITUYE UNA PARTE IMPORTANTE EN EL DESEMPEÑO DEL PARTICIPANTE.

NOTAS: CON LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMADO NO SE ASIGNARAN CRÉDITOS, NI CONSTITUYE ANTECEDENTE ACADÉMICO PARA ESTUDIOS DE POSGRADO.

Fecha:

Del 05 de octubre de 2019 al 30 de mayo de 2020.

Horario:

sábado de 09:00 AM a 02:00 PM

Precio y formas de pago:

Precio $ 32,630.00

Para pagos de cursos y diplomados, favor de registrarse en el evento de su interés, posteriormente se les hará llegar un correo con las instrucciones necesarias para el pago correspondiente

Duración: 130 horas
Modalidad: Presencial
Sede: Palacio de Minería

Centro de Atención a clientes:
Tel: 55 5623 2910 y 55 5521 4021 al 24
informes@mineria.unam.mx

Campus virtual
Estamos por iniciar:

17-05-24 ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

06-05-24 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIÓN PARA VÍAS TERRESTRES

22-04-24 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PROJECT

13-05-24 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

17-06-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (AVANZADO)

06-05-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (INTERMEDIO)

24-06-24 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS)

25-05-24 AUTOCAD (BÁSICO)

27-05-24 AUTOCAD 3D

22-04-24 CARACTERIZACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SUELOS Y ACUÍFEROS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS

REDEC
 Copyrights © 2024 / Facultad de Ingeniería / UNAM /                                                                             Aviso de privacidad